Los trabajos fueron realizados con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción.
Jojutla.- La casa “Arcos” o “Portal de los López”, vivienda particular de arquitectura representativa de esta ciudad –que resultó dañada con el sismo del 19 de septiembre de 2017–, ubicada en la esquina de Rivapalacio con Constitución, fue rehabilitada en una primera etapa con recursos del Programa Nacional de Reconstrucción, del orden de dos y medio millones de pesos.
El secretario de Obras Públicas de Jojutla, Omar Velasco Mondragón, refirió que esta vivienda particular resultó beneficiada, junto con otros inmuebles dañados por el sismo, por el citado programa federal. Se le invirtió tal cantidad de dinero aun siendo una vivienda particular porque se consideró arquitectura representativa de la ciudad.
Dijo que la inversión fue solamente para una primera etapa, que está prácticamente terminada, y que incluía solamente la reconstrucción de los portales.
“El proyecto completo incluye construir hasta la losa; que a mí ya no me tocó verla, pero dentro del proyecto está construir la losa como estaba la original”, refirió.
El funcionario municipal señaló que se requerirán más recursos para una segunda etapa (cuya cantidad no mencionó) que ya están gestionando y se espera que salgan este mismo año.
“Dependemos del recurso que se asigne. Cuando solicitamos el recurso, solicitamos el 100 por ciento, pero el gobierno federal es el que determina cuánto entrega”, explicó.
Velasco Mondragón aseguró que como quedaron los portales, así estaban originalmente.
Dijo que para reconstruirlo, el gobierno del estado contrató a especialistas para determinar cómo iban a hacerlo, pues debe cumplir con los requisitos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, además de que la propia familia que ocupa la casa aportó una foto antigua de donde se tomó el proyecto.