Zona poniente. El grupo de pescadores de los dos lagos retiró basura de la presa de El Rodeo y la laguna de Coatetelco, a fin de evitar que esos desechos lleguen al agua una vez que aumente el nivel de estos embalses durante la temporada de lluvias.
El grupo de pescadores recordó que cada año, previo a la temporada de lluvias se realiza la faena de limpieza de las lagunas, a fin de retirar todos los desechos y evitar que lleguen a los cuerpos de agua.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que se encuentra todo tipo de basura, principalmente botellas de vidrio, plástico y envolturas de comida chatarra, pero en esta ocasión, también se encontraron llantas.
Mencionó que como pescadores buscan preservar las lagunas, realizando limpieza constante, a fin de garantizar la calidad de los embalses, para que se continúe con la reproducción de peces.
"Necesitamos mantener limpias las lagunas para seguir con la reproducción de mojarra. Nosotros en la medida de nuestras posibilidades hacemos lo posible por cuidar la laguna y la presa", dijo.
Lamentó que la gente que acude al lugar siempre deje la basura.
"Hemos pedido a las autoridades que se coloquen contenedores de basura, pero a la fecha no hemos tenido respuesta, sin embargo, la gente tampoco ayuda, sigue dejando su basura, sin importar que son áreas naturales", apuntó.
Señaló que este es el primer fin de semana de trabajos de limpieza y estos continuarán, a fin de lograr que se retiren todos los desechos, “vamos a seguir hasta donde más podamos hacer, hay mucha basura, esperemos que no nos gane la temporada de lluvias (para) seguir trabajando en las lagunas de Coatetelco y la de El Rodeo”, citó.