También incluirán a niños con síndrome de Down y parálisis cerebral.
Jojutla.- Con objeto de conocer la cantidad de personas que existen en el municipio en esa condición para buscar apoyos a fin de atenderlos en conjunto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de este municipio realizará un censo para personas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral.
Alma Rosa Téllez López, madre de un niño de cuatro años con autismo, refirió que la iniciativa se generó durante la caminata que se realizó en esa ciudad en abril pasado, en el Día Mundial del Autismo, y tiene la intención de conocer el número de personas con estos padecimientos para actuar de manera conjunta.
Precisó que en el caso de los niños con autismo, ellos tienen dificultades sensoriales, sociales y cognitivas, les cuesta mucho poder comunicarse.
“Tienen también problemas con su alimentación y por eso son importantes las terapias desde la infancia, para que adelante puedan tener mejor calidad de vida”, dijo.
Por su parte, el director del DIF, Geovani Romero, confirmó que el padrón no sólo considerará a los niños con autismo, sino también a los que padecen síndrome de Down y parálisis cerebral, para lo cual están preparando primero el formato, para después lanzar la convocatoria para que las familias los registren.
“La intención es poder generar diferentes actividades para estos grupos”, comentó.
Aseguró que actualmente no se cuenta con información de este tipo, ni en los censos del Inegi.
Asimismo, refirió que este lunes se realizó la primera reunión con madres de familia con niños con estos padecimientos para elaborar el formato y ponerse de acuerdo en las actividades.
Geovani Romero adelantó que probablemente la próxima semana se lanzará la convocatoria y comenzará el censo, que se realizará en las oficinas del DIF municipal, en los altos del mercado.
Apuntó como una de las primeras actividades una visita a Cholula, Puebla, donde se cuenta con una sala sensorial para niños autistas, que buscarán replicar en Jojutla.