El organismo operador no se anima a hacer cortes al suministro.
Zacatepec.- Un llamado lanzó el director del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Jesús Velázquez García a los ciudadanos que tienen adeudo por concepto de este servicio, a que se acerquen a esa dependencia y establezcan un convenio que les permita regularizar su situación, ya que actualmente existe un rezago del 45 por ciento del total de las diez mil tomas existentes en el municipio.
En un comunicado, el funcionario señaló que de hecho, el rezago era todavía superior, de entre un 65 y 70 por ciento de usuarios que no pagaban su servicio, con antigüedades que llegan hasta más de un año de no solventar el pago.
Dijo que, conscientes de la situación económica que se vive a nivel nacional, es que se hace este exhorto de regularización con facilidades de pago.
“Hay personas que deben más de un año de este servicio, que tiene un costo de 81 pesos mensuales, en el caso de las tomas habitacionales, y de 125 (pesos) en las comerciales; es decir, dos pesos con 70 centavos diarios y cuatro pesos con 16 centavos respectivamente”, detalló.
Velázquez García consideró que “siendo reflexivos, es un monto mínimo si se considera que el agua es vital para todas las actividades que se desarrollan”.
Destacó que tienen muchas cuentas por pagar, como las cuotas del IMSS, una deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del gasto diario que se ejecuta para adquirir materiales, suministros y herramientas, así como gasolina para el funcionamiento de los vehículos oficiales, el pago de salarios y funcionamiento de las oficinas administrativas.
El funcionario apenas delineó la posibilidad de cortar el servicio a los morosos: “Una de las estrategias es aplicar los cortes. Es algo complicado, pero todo lo tenemos fundamentado en cuanto a la Ley Estatal del Agua”.