La medida, ante el incremento del precio del producto a causa de la guerra Rusia-Ucrania.
Zacatepec.- Debido al incremento en el precio de los fertilizantes, que se han disparado hasta un 300 por ciento como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, la Unión de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) analiza elaborar nuevamente el fertilizante orgánico a base de cachaza.
El dirigente de la organización, Pedro Ocampo Álvarez, explicó que con el conflicto bélico, la fórmula cañera, que el año pasado se compraba sobre 320 pesos, se compra ahora en 880 pesos el bulto.
“La urea cuesta mil 100 pesos el bulto, cuando antes estaba en 400-500 pesos”, señaló.
Destacó que los cañeros no pueden dejar de fertilizar los cultivos, pues no alcanzarían el desarrollo adecuado, y si dejan bajar los rendimientos, tardarían entre dos y tres años para recuperarlos.
“Invito a los productores a que si antes dábamos tres fertilizadas, ahora demos una, una y media, para que los rendimientos no caigan”, subrayó.
Ocampo Álvarez añadió que como organización están en busca de alternativas para este problema. Una de ellas es recuperar la producción de fertilizante orgánico a base de cachaza, que ya se producía, pero dejó de hacerse por lo complicado de su venta, pero ahora, con ciertos productos añadidos.
“Si no es lo mejor, comparado con el químico, puede ser una alternativa para fertilizar la caña”, reconoció.
“Estamos obligados a innovar en este tema, agregar productos orgánicos, porque no podemos dejar la caña sin fertilización”, concluyó.