El objetivo es hacer conciencia entre los policías y respetar los derechos humanos de toda la población
Zacatepec.- Con objeto de hacer conciencia entre los policías y respetar los derechos humanos de toda la población, el ayuntamiento de Zacatepec ofreció un taller de capacitación a elementos de seguridad pública y vialidad en materia de actuación hacia los diferentes grupos que conforman la diversidad sexual.
En comunicado, el gobierno precisó que en el curso se tocaron dos temas: el primero se refiere al glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales; y el segundo, sobre el marco jurídico del protocolo de actuación de los policías en los casos donde estén involucradas personas de la comunidad LGBTTTIQ.
La ponente fue Samantha Arellanes Balderas, mujer trans, activista, que se ha dedicado a impulsar programas sobre los derechos de la comunidad LGTTTIQ, y actualmente es directora de derechos humanos en el municipio de Xochitepec.
Los elementos policiacos pudieron disipar varias dudas sobre el tema, y reconocieron la importancia de tener los conocimientos necesarios para no trasgredir los derechos de este y todos los sectores, señala el comunicado.
En el desarrollo del taller, la ponente explicó detalladamente las variantes de la identidad y expresiones de género y sus características sexuales diversas, describiendo qué es una persona homosexual, lesbiana, heterosexual, transgénero, transexual, y travesti, entre otros conceptos.
Asimismo, Arellanes Balderas explicó en qué consiste el protocolo de actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia, en casos de que involucren la orientación sexual o la identidad de género, destacando entre otras cosas, que en el caso de que una mujer trans sea asesinada, este caso debe considerarse como feminicidio.
También refirió que al abordar a una persona de este sector, los policías deben preguntarles cómo referirse hacia su persona, y aun cuando su identificación tenga otro nombre, deben incluirse en el documento que se expida, ambos nombres; el registrado oficialmente y el que, la o el ciudadano, manifieste.
La ponente dio lectura a varios artículos del protocolo y exhortó a los policías a “empaparse” de este tema “para evitar trasgredir los derechos de estas personas, ya que quien lo haga puede ser denunciado y procesado por su actuar”.