Tras una marcha, que partió de la escuela hasta el palacio municipal gritando “solución”, alrededor de las 10 de la mañana llegaron a la alcaldía, que fue cerrada de inmediato por elementos de seguridad, lo que provocó el reclamo de los manifestantes.
Minutos después permitieron el acceso y el director del plantel, Martín Ocampo Macedo, junto con integrantes del comité de padres de familia y otros padres, se entrevistaron con el alcalde José Carmen Cabrera Santana.
Por un momento, las partes se enfrentaron verbalmente, pero poco a poco comenzaron a manifestar sus posiciones. Los padres de familia reprocharon que no se hayan realizado los trabajos que el municipio se comprometió a realizar desde el trienio pasado, cuando el entonces alcalde, Gustavo Rebolledo, recibió recursos para rehabilitar el plantel, pero no invirtió el recurso en su totalidad en la escuela. La nueva administración municipal dio entrada a la petición de los padres y a pesar de haber convenido que sí se iban a realizar los trabajos, después de cuatro visitas al Ayuntamiento, no lo ha hecho.
Criticaron que el anterior alcalde desvió los recursos y el actual no ha presentado la denuncia correspondiente.
Señalaron que entre los trabajos a realizar están la instalación de la herrería en las ventanas, colocación de barandales, impermeabilización del techo y, lo más importante, evaluar la socavación de la cimentación del plantel escolar, construido en una de las márgenes del río Apatlaco.
Cabrera Santana dijo que el municipio podría trabajar en algunas de las cosas pendientes, pero de plano aseveró que la parte de la cimentación requiere una inversión casi millonaria, que no está en condiciones de sufragar.
Cenorino Díaz apuntó que de acuerdo con información oficial, por las deudas que arrastra del trienio anterior, el municipio no es sujeto de inversión del Fondo V, para infraestructura educativa.
Tras varios minutos de diálogo, las partes acordaron reunirse en el despacho del munícipe para firmar un convenio-compromiso a fin de determinar la fecha en que se inicien los trabajos que pueda realizar el municipio y además, ofrecieron acompañar al alcalde a una reunión con el secretario estatal de Obras Públicas, para solicitar su intervención en el caso de la cimentación de la escuela.
En entrevista, Martín Ocampo Macedo, director del plantel, expuso que desde el año 2007, el gobierno de Zacatepec, entonces a cargo de Rebolledo, recibió los recursos para la rehabilitación, pero varias etapas quedaron pendientes.
“La actual administración hizo el compromiso de terminar con la obra. Primero, se habló de septiembre 2010, pero hasta la fecha no se han llevado a cabo, que porque no había recursos y hasta la fecha seguimos en esa situación.”