Regidores sólo han abonado una parte.
Xoxocotla.- La crisis que vive este municipio por la indefinición de quién es el presidente municipal ha derivado en varios problemas, entre ellos, el pago de la renta del inmueble que ocupan actualmente las autoridades, de modo que incluso ya quieren desalojarlos.
Raúl Leal Montes, regidor que fue electo como presidente municipal en asamblea, explicó que el propietario del edificio de dos plantas que ocupan en el centro de la comunidad ha intentado desalojarlos porque no le habían pagado ni una mensualidad (de enero a la fecha), por lo que tuvieron que cooperar entre los trabajadores para dar una aportación.
Reseñó que la nueva administración municipal iba a despachar en lo que era el hotel “Las Cabañas”, pero el asesinato del entonces alcalde, Benjamín López Palacios, el 11 de enero 2022 (después, el 15 de marzo de este mismo año, asesinarían al secretario municipal, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano), hizo que cambiaran de opinión y mejor se instalaran en el centro para estar más protegidos, porque habían recibido amenazas.
Al fallecimiento de López Palacios quedó a cargo la síndica municipal en funciones de presidenta, Silvia Herrera, pero no atendió las responsabilidades que tenía, entre ellas, pagar la renta, dijo.
En abril de este año, Silvia fue sustituida por Abraham Salazar, quien fue nombrado presidente por disposición del tribunal electoral, ya que era el suplente de López Palacios, pero tampoco ha pagado la renta.
Montes Leal aseguró que el dueño del inmueble ha hablado con ambos y no le han resuelto.
“Se debe desde enero a la fecha, y ya vamos en el quinto mes, de 36 mil pesos mensuales”, comentó.
Sin embargo, recordó que junto con algunos de sus compañeros regidores y trabajadores reunieron una parte (cuya cantidad no reveló) para entregarla al arrendador.
Precisó que Abraham Salazar es quien recibe los recursos de parte del gobierno del estado, por lo que él debe hacerse responsable de pagar la renta.
“Se le pide el pago porque él tiene el recurso; por lo tanto, debe cubrir las necesidades del pueblo”, señaló.
Reconoció que Salazar no labora en ese edificio, sino que lo hace en una casa, cerca de las oficinas del DIF, de la que también paga renta. “Y si no le gusta el edificio, pues que siga en esa casa, pero los regidores tienen derecho a contar con un lugar donde trabajar”, expuso.
Apuntó que la síndica tampoco labora en el inmueble, sino que lo hace en la comisaría.
“Lo único que le pedimos (a Abraham) es que haga su trabajo, que pague la renta, es su responsabilidad porque tiene el recurso”.