Adelantan que habrá sanciones contra quienes realicen esa práctica.
Zacatepec.- Durante la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil de este lugar, realizada hace unos días, los ayudantes municipales solicitaron la intervención de las autoridades en temas como la quema basura y la proliferación de perros callejeros.
En un comunicado, el gobierno municipal informó que el viernes pasado quedó integrado dicho consejo, que a la vez tuvo su primera sesión.
“Las tareas de este órgano son, coordinar, planear, supervisar y aplicar la normatividad, siempre con la intención de proteger la vida, la salud y el patrimonio de las personas ante riesgos, emergencias y desastres de origen natural o provocados por el humano”.
La participación de los ayudantes fue en razón de temas como la quema de basura, la proliferación de perros callejeros y garrapatas.
Al respecto, el director de Protección Civil, Hadid Salgado Téllez, exhortó a las autoridades auxiliares a hacer un llamado a los habitantes de sus respectivas colonias, a tener un comportamiento debido, evitando que las mascotas salgan de sus casas y “prestarles la atención necesaria aplicando sus vacunas pertinentes”.
El funcionario advirtió que tienen instrucciones de no ser un “gobierno represor”, pero adelantó que estos temas estarán considerados dentro del nuevo reglamento.
Con respecto a la quema de basura, follaje, residuos agrícolas o pastizales, se hizo un llamado a los ciudadanos a reportar el tema en el área de Protección Civil, Medio Ambiente o a los ayudantes municipales.
Asimismo, precisaron que es un asunto que se integró al nuevo reglamento, que ya está en revisión para su aprobación y publicación para que entre en vigor y poder actuar, con normas acordes a la realidad.
La siguiente sesión del consejo será hasta noviembre próximo.
Dicho Consejo está integrado por el alcalde, quien funge como presidente; la secretaria municipal, quien tiene a su cargo la secretaria ejecutiva, y el director de Protección Civil, como secretario técnico, además de la integración de todas y todos los ayudantes municipales.