Tras dos años de que se habían edificado, no las habían entregado a causa de diversos problemas.
Zacatepec.- A casi cinco años del sismo y a dos de que estuvieron terminadas, finalmente este miércoles se hará entrega de las 32 viviendas a los damnificados por el sismo de la Hacienda Vieja, ubicada en la colonia Centro de la cabecera de este municipio.
Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, la antigua hacienda fue declarada inhabitable. La Fundación “Échale” se encargó de la reconstrucción de las viviendas, en un área de la colonia Guadalupe Victoria, en un predio conseguido por el gobierno municipal, y aunque las terminó en el año 2020, no habían podido ser entregadas por diferentes problemas.
En principio, debido a la falta de certeza jurídica porque el terreno que consiguió el gobierno municipal (a cargo entonces de Olivia Ramírez) tenía irregularidades. El segundo factor era la falta de servicios.
Aunque en 2020 el Cabildo destinó por lo menos cinco millones para introducir el agua, el drenaje y el alumbrado, hubo negativa por parte de vecinos de las colonias Guadalupe Victoria y Diez de abril de dotar de agua al conjunto habitacional, ya que aseguraban que iba a afectar el abasto.
Uno de los integrantes del comité ciudadano que se oponía, y hoy ayudante municipal, Salvador Coronel Trujillo, confirmó que han concedido el abasto de agua al conjunto habitacional.
“A cambio, vamos a trabajar en temas de obras de las dos colonias, en construir una ayudantía y seguir con el programa integral de red hidráulica y alcantarillado”, expuso.
Aseguró que a mediados de este mes se hizo la conexión de tres tomas y se cargó la red hidráulica.
Por su parte, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge González Gutiérrez, dijo que se hará una entrega simbólica y poco a poco se irán ocupando en resolver los detalles.
Sostuvo que se ya cuentan con todos los servicios y están habitables.