El apoyo consiste en uniformes y otros aditamentos.
Jojutla.- Tras varios meses de gestión, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tehuixtla recibió la donación de equipo por parte de una fundación de bomberos del estado norteamericano de Wisconsin.
El comandante Víctor Toledo Millán refirió que habían estado buscando este tipo de donativos y finalmente hicieron contacto con la Fundación “Bomberos cruzando fronteras”, del estado de Wisconsin.
Se llevaron cuatro meses planeando cómo traer el equipo desde el país vecino del norte, ya que sabían que había que pagar el costo de transporte y de aduana.
En total, fueron 23 departamentos de bomberos del país –dos de ellos de Morelos– los beneficiados con la donación.
El total de equipo se distribuyó de manera equitativa entre todas las corporaciones, y a Tehuixtla le correspondieron 20 uniformes de bombero, cuatro equipos de respiración autónomo, con 12 cilindros adicionales de oxígeno. “También nos llegaron botas, mangueras, guantes, chiflones y cascos”, detalló.
Toledo Millán resaltó que estos equipos serán de mucha utilidad porque podrán entrar a incendios de basureros o de cualquier otro tipo sin tener que inhalar los humos, que son muy tóxicos.
Reconoció que los equipos son usados, pero consideró que están en muy buenas condiciones.
“Son equipos de segunda vida, pero realmente vienen en excelentes condiciones. De los 20 equipos, alrededor de seis están casi nuevos, pues a veces no los usan nunca. En Estados Unidos cada año les cambian equipo, y a veces hasta cada seis meses”, comentó.
Dijo que invirtieron 30 mil pesos en todo el traslado y obtuvieron el equivalente a 300 mil pesos en equipo.