“En el estado se tienen diversas estaciones climatológicas y la máxima temperatura que hemos observado está arriba de los 38 grados, en los meses de marzo y abril; posiblemente en lugares ya muy puntuales haya sido rebasada”, apuntó.
El directivo reconoció que llegó hace poco a la dependencia, por lo que dijo no conocer si se ha rebasado la temperatura máxima histórica en esta región sur, sin embargo, aseveró que se han llegado a temperaturas de 40 grados en Jojutla y hasta 38.5 en Tlaquiltenango. “El promedio en el estado lo tenemos en 34 grados; habría que revisar las temperaturas de los años anteriores para ver cuánto se está disparado en relación con la media histórica.”
Por otra parte, en cuanto a las lluvias que están cayendo ya en la región, consideró que son buenas para el campo. “De acuerdo con el diagnóstico que tenemos, para el mes de mayo, junio, el pronóstico que tenemos es normal; no vamos a tener el efecto del ‘Niño’ o la ‘Niña’. El ‘Niño’ generalmente viene asociado con una sequía prolongada, en este caso, no vamos a tener ese problema; para el mes de junio va a ser lo mismo, con un ligero incremento en la precipitación en la parte norte del estado, que va a ser arriba de lo normal y para el mes de julio, se está pronosticando una ligera disminución de la precipitación, que sería abajo de lo normal que va a estar en la parte norte y centro del estado. Ése es el pronóstico que tenemos para estos tres meses.”
Comentó que la institución publicará algunas cartas tecnológicas con las que orientarán a los productores de temporal para las próximas siembras. “Le(s) denominamos cartas para maíz, sorgo, arroz y amaranto, donde se les hace una serie de recomendaciones, basándonos en este pronóstico y uno de los aspectos importantes que los productores deben considerar es respetar las fechas de siembra que se mencionan en estas cartas y utilizar las variedades o híbridos que se recomiendan.”
Estimó que por debido a la disminución de la precipitación posiblemente en el mes de julio pueda ocurrir la presencia de algunas plagas, por lo que los productores “deben estar muy atentos”.