En un boletín, el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Cañeros informó que este miércoles se tomó el acuerdo en el Grupo de Aumento a la Inversión y el Empleo en el que participan el gobierno federal, las Organizaciones Nacionales de Cañeros, CNPR y CNC, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera y el Conadesuca.
Aclara que la propuesta se presentará en la próxima reunión de la Junta
Directiva, el día 17 de mayo.
Asimismo, refiere que el Precio de Referencia del Azúcar para el Pago de las Preliquidaciones fue de $9,000.00 (nueve mil pesos m.n), equivalente a $5.130 por cada kilogramo de KARBE, precio determinado en Sesión Ordinaria de la Junta Directiva del Conadesuca en el mes de octubre de 2010.
“El precio que se va a proponer a la Junta Directiva del Conadesuca se determinó en base a la producción del endulzante, las ventas del azúcar en las centrales de abasto del país, así como por las ventas al extranjero”, precisa el comunicado.
En el mes de octubre, conforme a los acuerdos, se determinará el Precio de referencia de la Tonelada de Azúcar Base Estándar LAB Ingenio Definitivo para el Pago de la Caña de la Zafra 2010-2011, donde arrojará un ajuste a favor de los productores de caña de los 15 estados del país, añade.
Por su parte, Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la asociación local de la CNPR, aclaró que se trata sólo de una propuesta y el precio final se determinará al concluir el año azucarero, en el mes de septiembre.
Calificó de “muy buena”, porque en particular en el Ingenio Emiliano Zapata –en donde la zafra terminaría a mediados de este mes–, donde el KARBE se ubica arriba de los 135 puntos, “nos da una liquidación final extraordinaria, esperemos que sea muy buena”.
En cuanto a los ajustes, tanto el pago de preliquidaciones y liquidaciones que hicieron las organizaciones cañeras y que generaron inconformidad en un grupo de productores cañeros el año pasado, afirmó que la CNPR liquidará de acuerdo con la ley. “No vamos a dividir en tres, o cuatro o más pagos; son tres por el año cañero. La orden que nos dé nuestro comité nacional, se va a acatar conforme a la ley; si se tiene que liquidar en lo que tengamos que liquidar eso se va hacer, no vamos a detener un solo peso de los productores.”
Finalmente, apuntó que entre el 15 y el 20 de mayo termina la zafra en el Ingenio Emiliano Zapata. “Tenemos menos de 80 mil toneladas por industrializar y esperar el precio definitivo ya para poder hacer el cálculo de la liquidación final.”
El dirigente cañero reconoció que las preliquidaciones de esta zafra se pagaron a 500 pesos por tonelada de caña, aunque, según informa el boletín de la CNPR, por acuerdo del Conadesuca, sería de $5.130 por cada kilogramo de KARBE (que en el Emiliano Zapata se ubicó alrededor de los 136 puntos, que arrojaría 697 pesos).