El plantel, de sistema abierto, ha permanecido cerrado desde hace varios años.
Zacatepec.- El gobierno municipal de este municipio dio a conocer que reabrirá la preparatoria social abierta “Rubén Jaramillo”, cerrada desde hace varios años, en administraciones pasadas y que en la anterior, también se anunció su reapertura, sin conseguirlo.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó que por acuerdo de Cabildo, se determinó reabrir la preparatoria, que funciona a través de la modalidad de asesorías.
De hecho, este miércoles, las autoridades tomaron protesta a quien será su nuevo director, el profesor Enrique Guzmán, el cual explicó que en esta modalidad, los alumnos acuden con los maestros a disipar sus dudas y avanzan de forma autodidacta.
“El profesor detalló que en breve se abrirán las puertas de este plantel, en la colonia Arboledas en Galeana”, apunta el comunicado.
Agrega que este sistema fue implementado en 1998 y fue cerrado durante la administración pasada debido a que se dejó de proporcionar el subsidio para su funcionamiento (aunque en la administración pasada, se dijo que ya estaba cerrado cuando llegaron).
Se informó que los alumnos pueden terminar su instrucción en un año o año y medio, y cuenta con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El nuevo director aseguró que no pasará de este mes en que se abrirán las asesorías, y los interesados pueden acudir ya al área de educación a registrarse, cumpliendo con un mínimo de requisitos, tales como el certificado de secundaria, acta de nacimiento y una cuota de inscripción de 192 pesos.
Las asesorías se darán los martes, miércoles y jueves, y ahora también los domingos para quienes no pueden acudir entre semana.
“Existe el compromiso de la Coordinación Estatal del Subsistema de Preparatoria Abierta (CESPA) de que antes de que concluya este mes, se estará otorgando el permiso de reapertura de dicha preparatoria”, aseguró el nuevo director.
Vale mencionar que en octubre de 2019, el anterior gobierno municipal, a cargo de Olivia Ramírez, anunció que dicho programa educativo ya se había implementado y estaba en vigor, lo cual fue desmentido después por el propio director de Educación de entonces, Fortino Ramos, argumentando que hubo una “confusión de parte de los encargados de Comunicación Social”.