Realizan segundo foro de la Mesa para la Construcción de la Paz en Tlaquiltenango.
Tlaquiltenango.- Debido a que muchos crímenes se han realizado utilizando motocicletas, uno de los acuerdos de la Mesa para la Construcción de la Paz, realizada este miércoles en Tlaquiltenango, fue regularizar este tipo de vehículos.
El delegado regional del Bienestar y coordinador de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y la Seguridad, de la tercera región del estado de Morelos, Eustolio Pani Barragán, comentó que ésta fue la segunda reunión, a la que asistieron instituciones de seguridad, gobiernos municipales de la región y empresarios.
Refirió que se revisaron los acuerdos de la mesa anterior, realizada en abril y entre los temas abordados estuvo el de las motocicletas y también de los mototaxis.
“Hay muchos que cuentan con permisos que no son legales, que son del estado de Guerrero. En cuanto a los mototaxis, no hay revisión de los mismos, y existe una gran proliferación”, señaló.
Se acordó que las autoridades que les corresponde revisarán de quién es la responsabilidad de los locales donde se expiden los permisos, si es del municipio, o si es el estado y se buscará regularizarlos.
“Se hará una campaña de verificación y regularización. El compromiso fue que el gobierno del estado va a establecer mesas de trabajo con los ayuntamientos para revisar esos temas”, detalló.
Pani Barragán mencionó que gracias al primer encuentro, se están realizando operativos BOM (base de operaciones mixtas) en los municipios donde se requiere.
En un mes se realizará la tercera reunión, a la que invitarán a otros sectores de la población para que participen y aporten sus puntos de vista.
Por su parte, Miriam Andrade, presidenta de Cooperativismo en Cuernavaca, comentó que de lo que ha sufrido su gremio es de los asaltos, y declaró su abierto apoyo a las instituciones para realizar “acciones que converjan en que hagan su trabajo de la mejor manera”.