En medio año de la actual administración no han podido terminar con el rezago, admite el director del Sistema.
Tlaquiltenango.- El Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio arrastra una morosidad de más de dos millones de pesos, lo que pone en riesgo la operación del organismo.
El director del Sistema, Marlon Israel Castrejón Vázquez, dijo que en estos primeros seis meses de administración no han podido terminar con el rezago de los usuarios.
“Yo llevo apenas dos meses en el cargo, antes estaba otra persona”, aclaró.
Aceptó que la pandemia y otras razones han afectado la economía de la población, pero el agua es un insumo básico cuya mensualidad debe cubrirse.
“La colonia Palo Grande adeuda más 800 mil pesos; la colonia Zapata, que además es pequeña, debe 400 mil; la Tres de Mayo, en conjunto, debe más de medio millón de pesos, y así podemos irnos por colonia… El problema de la morosidad sigue”, detalló.
Castrejón Vázquez resumió que en total, el gran adeudo “está pegándole” a los dos millones de pesos.
“Esto nos pone en riesgo de operación, por lo que el Ayuntamiento nos está apoyando. El Sistema es descentralizado y debería generar sus propios recursos para luz, reparaciones, etcétera, pero todavía está recibiendo apoyo del Ayuntamiento”, admitió.
El funcionario comentó que están invitando a la población a regularizarse, pero a quienes no atienden este llamado y sus adeudos son muy grandes, de hasta 15 mil o 20 mil pesos, ya les están haciendo cortes.
“Sí ha habido respuesta, pero no la necesaria como para decir que el organismo es autónomo”.
Castrejón Vázquez aseguró que a la fecha no se tienen adeudos con la Comisión Federal de Electricidad ni con el personal, van al corriente, pero al día, por lo que insistió a la población que pague el servicio.