Entre otros factores, la falta de apoyos al sector ha acrecentado las dificultades, señala representante de pescadores del poniente.
Zona poniente.- El Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco mencionó que la pesca continúa en declive en lagunas de la zona poniente, ante las distintas problemáticas que enfrenta el sector y la falta de apoyos para reactivar la reproducción de peces.
Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, recordó que la tilapia está escasa en ambos embalses, aunado a la pesca furtiva que persiste y el bajo nivel de agua de las lagunas.
Agregó que a eso se le suma la falta de apoyos para el sector que ha provocado que algunos pescadores emigren a Estados Unidos en busca de una mejor economía.
Galicia Santana recordó que han sido pocos los apoyos para el sector por parte de los diferentes niveles de gobierno, a pesar de que existen programas de apoyo para la pesca: “Del programa federal Bienpesca sólo se apoyó a seis pescadores, mientras que otras personas que no están dentro de la organización sí reciben apoyos… Sólo a unos cuantos de nosotros les ha llegado el apoyo; la mayoría falta. Como siempre, pescadores furtivos y personas que ni pescadores son ya lo recibieron y nosotros, que tenemos un permiso de pesca federal, no lo hemos recibido”, lamentó.
Agregó que han buscado información para ver si los pescadores que faltan van a recibir el apoyo o ya no, pero aseguró que ninguna dependencia les da respuesta: “Nadie nos contesta el teléfono, de nada han servido las denuncia que hicimos de la corrupción y burocracia que hay en estos programas o, más bien, pueden ser represalias”, enfatizó.
Asimismo, señaló que por parte del estado han accedido a créditos, con lo que prevén que se pueda realizar la siembra de organismos para repoblar las lagunas y así reactivar la actividad en esta región.