La disputa es entre Zacatepec y Xoxocotla.
Zacatepec. A pesar de que ya se constituyó el territorio municipal indígena de Xoxocotla, hay una colonia pendiente de determinar a quién corresponde, si a ese municipio o a Zacatepec.
El secretario técnico de límites territoriales municipales, Pablo Sánchez Jaramillo, organismo creado apenas el pasado dos de junio de este año, reconoció que de la delimitación oficial con los territorios vecinos, sólo se tiene con Jojutla, pero falta hacerlo con Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Xoxocotla. Si bien ya se ha avanzado con Tlaltizapán, el de Xoxocotla merece un “tratamiento especial”.
Y es que desde que Xoxocotla –que antes pertenecía a Puente de Ixtla- quería erigirse como territorio municipal, hace más de tres años, debía tener sus límites bien definidos, e incluso, se expidió un decreto, en donde se especifica cuáles son los asentamientos que comprende. Pero en ese decreto, hay una colonia que Zacatepec reconoce como suya.
Desde entonces y hasta la fecha, hay diferencias con la colonia Shaya Michán, que ambos argumentan que está en sus respectivos territorios.
Comentó que la administración pasada intentó resolver esta situación, pero no lo consiguió, por lo que ahora buscarán llegar a un acuerdo, solicitando incluso la revisión del decreto que marca los límites de Xoxocotla.
“La administración pasada se acercó a Puente de Ixtla para solicitarle información acerca de Shaya MIchán, Xoxocotla dice que es de ellos, Puente de Ixtla dice que no hay datos, que no hay documentación que avale la existencia de esta colonia. Zacatepec reconoce la casa hogar de Shaya, pues tributa en Zacatepec, pero desde el decreto, está la inexactitud”.
Destacó que el conflicto político que vive ese municipio indígena ha dificultado tener acercamientos y revisar puntualmente el tema, por lo que será hasta que quede firme la autoridad de Xoxocotla, que puedan retomar el tema.