Zona Sur

Con procesión, piden por buen temporal en la laguna de El Rodeo


Lectura 2 - 3 minutos
En la actividad participaron personas de diversos sectores de la población.
En la actividad participaron personas de diversos sectores de la población.
Zona Sur
Lectura 2 - 3 minutos

Con procesión, piden por buen temporal en la laguna de El Rodeo


En la actividad participaron personas de diversos sectores de la población.
Fotógraf@/ LA REDACCIÓN
  • Like
  • Comentar

Campesinos, ejidatarios autoridades municipales y el párroco de Miacatlán participaron de una misa para que el embalse capte el agua necesaria para abastecer campos de cultivo.

Miacatlán.- La tarde del miércoles, ejidatarios y productores agrícolas, junto con la comunidad católica y autoridades municipales, realizaron una procesión y una misa en la laguna de El Rodeo para pedir por un buen temporal y que la presa logre captar el agua necesaria para abastecer los campos de cultivo durante la temporada de estiaje.

Lo anterior se llevó a cabo ante las dificultades que se han presentado en la presa en los últimos años, puesto que no se ha logrado captar el agua necesaria para abastecer las tierras de cultivo de los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco.

Ante la inquietud de productores, el párroco de Miacatlán convocó a una procesión para llevar a las imágenes de “Padre Jesús Nazareno”, el “Alma de la Virgen” y “San Francisco de Asís” a la presa de El Rodeo, donde ofició una misa para pedir por el buen temporal, bendecir la laguna y pedir por alcanzar el acopio del volumen de agua necesario para abastecer las tierras de cultivo.

Cuauhtémoc Sotelo Franco, presidente de la asociación civil Vaso del Rodeo, resaltó que ante la difícil situación que enfrentan por la escasez de agua y las condiciones de la presa, se han sumado esfuerzos entre las autoridades municipales de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco, la comunidad católica y ejidatarios, a fin de fortalecer la atención a este embalse y lograr así que se recupere la captación de agua, ya que de ella dependen más de mil 300 hectáreas de riego, con alrededor de 150 usuarios, aunado al servicio de agua para uso doméstico que se proporciona a familias de este municipio.

Sotelo Franco recordó que –de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– únicamente tienen permitido captar 18 millones de metros cúbicos del vital líquido en esta presa para hacer frente a la temporada de estiaje y regar cultivos de caña y maíz, entre otros productos.

Sin embargo, reconoció que este volumen no permite dotar de agua a las tierras durante el periodo de los meses de noviembre a mayo, además de que en los últimos años no se ha alcanzado a almacenar más de 15 millones de metros cúbicos, que han sido insuficientes para abastecer los cultivos. 

Por ello, con las imágenes a orilla de la laguna, campesinos, ejidatarios y autoridades se unieron en oración para pedir por el buen temporal y bendecir la presa, de la que dependen alrededor de 150 productores de la región.

Confían en que se reúna agua suficiente para la temporada de estiaje.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,243 Posts 184,798,682 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Buscan fortalecer el sector turístico de Miacatlán
Sig. Inicia jornada de descacharrización en Coatetelco

Hay 6630 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.