En una primera etapa.
Jojutla.- Con el apoyo de la Fundación Échale y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este lunes dio inicio la primera etapa de los trabajos de restauración de la antigua estación del ferrocarril, que resultó severamente dañada con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, reseñó que este inmueble es de carácter federal, por lo que las autoridades encargadas intentaron hacer valer el seguro, pero no lo consiguieron. Por ello no fue sino hasta que el municipio obtuvo el comodato con Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), el año pasado, que ahora tienen la posibilidad de intervenirlo, para lo cual gestionaron ante la Fundación Échale que se encargara tan sólo de una primera etapa.
El arquitecto de la fundación, Pedro Vida Vázquez, señaló que se invertirán 920 mil pesos para reconstrucción de los muros y del techo.
Aseguró que todo se hará de acuerdo con los lineamientos del INAH, que incluso avaló el proyecto.
También reconoció que se requerirán más etapas para terminar de rehabilitarlo al 100 por ciento, pero la intención por el momento es que ya no se siga deteriorando el inmueble.
“En planta baja quedará totalmente funcional”, dijo, aunque faltarán más etapas.
Por último, vale recordar que la antigua estación fue recuperada para el municipio hace aproximadamente 12 años y servía de casa de cultura.