Son realizadas con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano.
Jojutla.- Algunas de las obras que se construyen en este municipio con recursos federales, bajo el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y que se iniciaron el año pasado, siguen rezagadas y no se sabe cuándo serán terminadas.
El secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Velasco Mondragón, refirió que en total son cuatro proyectos, de los cuales ya sólo faltan dos.
El Cadi y la Casa de Cultura de Tlatenchi ya están terminados e incluso en operación, pero falta la remodelación de La Perseverancia y el conjunto de la calle Ricardo Sánchez, el puente “Los Naranjos” y el parque “Ojitos de Agua” de Panchimalco.
Aclaró que son proyectos del gobierno federal, por lo que el municipio está limitado en cuanto a su ejecución.
“No sabemos qué pasó con la empresa, pero hubo momentos en que pararon la obra, pero ya vemos un avance considerable”.
Dijo que el parque “Ojitos de Agua” está prácticamente terminado, pero como forma parte del conjunto de la calle Ricardo Sánchez, que casi está concluida también, y falta el nuevo puente “Los Naranjos”, no se ha entregado.
En cuanto a la calle Ricardo Sánchez, se dejará hasta el final porque se está utilizando maquinaria pesada todavía en la zona que puede dañar al concreto.
En cuanto a La Perseverancia, que es la obra de mayor tamaño, ya presenta un buen avance porque parte del trabajo es casi artesanal, que se está llevando tiempo. “No se ha parado la obra y para mí es la parte más importante”, dijo el funcionario.
Además agregó que “no tenemos un tiempo estimado de conclusión de obra, porque no está en nuestras manos, pues sólo supervisamos”.
Velasco Mondragón consideró que se tiene un retraso de por lo menos tres meses, aunque en las últimas semanas se ha notado un buen avance, pero no se sabe cuándo se podrán terminar.
Dijo que se trata de un programa de inversión 2021, que ya de por sí está rezagado.
Por otra parte, la Secretaría de Obras Públicas informó que se iniciará con los trabajos de desmantelamiento del puente conocido como “Los Naranjos”.
Ante dicha situación, hace un llamado a vecinos y a quienes circulan por ahí a extremar precauciones y se habilitará el uso del nuevo puente para que la ciudadanía lo pueda utilizar.