Más que la inseguridad y la pandemia, aseguran empresarios.
Zona sur.- El deficiente estado de las carreteras en toda esta región es un factor que afecta la recuperación económica de los balnearios y en general de todas las zonas turísticas y recreativas del estado.
El presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios del estado de Morelos, Víctor Manuel Castro Serrano, comentó que hay estados que tienen una muy buena infraestructura carretera y casetas más baratas que hacen que sean preferidos por los excursionistas.
“En años pasados llegaban excursiones al por mayor los domingos y aquí en Morelos; de repente, el gobierno del estado de aquel entonces sacó lo de la famosa revista mecánica para los autobuses de las excursiones y entonces, como en otros estados no les pedían nada, se iban para allá”, recordó.
Dijo que no sólo las carreteras, sino también la señalización y la difusión son importantes para la recuperación de este sector a fin de animar a los turistas a regresar, visitar y quedarse en Morelos.
Castro Serrano consideró que los gobiernos –tanto estatales como municipales– deben invertir en infraestructura carretera, señalética y también regular la instalación de topes para que sea atractivo visitar la zona y haya derrama económica en el estado.
“A veces lo que detiene (al turista) no es la inseguridad, no es la pandemia, sino son los agentes de tránsito, los topes y las carreteras en mal estado”, refirió.
Dijo que los balnearios y parques acuáticos apenas se están recuperando tras los difíciles años de pandemia y la mejor manera de reactivarlos y todo lo que gira alrededor de la industria turística es contar con caminos adecuados y seguros.
Apuntó que alrededor del 80 por ciento de los visitantes viene de la Ciudad de México, por lo que las políticas se deben orientar hacia ese origen de visitantes.