Debido a la pandemia, operadores se contagiaron o buscaron en otros proyectos.
Jojutla.- Debido a la pandemia, se redujo la oferta de choferes del servicio del transporte público en la región sur, estimó el presidente de la organización Rutas Unidas, Leopoldo Odriosola Reyes.
“Todas las rutas tenemos falta de operadores, tenemos rutas paradas. Bajó la oferta, ya no hay tantos ‘postureros’ como antes”, comentó.
Consideró que esto obedece a la pandemia, tanto por contagios como porque al quedarse sin trabajo, probaron en otros proyectos y les resultó mejor.
“(Con la baja del pasaje durante la pandemia) a lo mejor comenzaron a ver que ya no era mucho negocio ser operador del transporte. Tal vez buscaron otras acciones donde pudieran obtener un poco más de ingreso”.
Dijo que a diferencia de los años previos a la pandemia, en donde había hasta diez “postureros” por ruta esperando turno, ahora son escasos y hay unidades que se tienen que quedar paradas.
“Pensamos que después de la pandemia iban a regresar, pero no ha sido así”, refirió.
Además, ahora los ruteros deben contar con una certificación de parte de las autoridades y pasar una serie de exámenes, entre ellos el toxicológico.
“A todos los que ingresan se les avisa que en algún momento tienen que presentar un examen que abarca varios aspectos, el cual deben pagar”.
Por lo pronto, trabajan con lo que tienen y ofertan el trabajo como pueden en diferentes lugares.
“Esperamos que ahora que se reanuden las clases –se habla que regresarán todos al 100 por ciento– se animen a regresar, porque cuando hay clases, hay más pasaje”, concluyó.