Todo el material se perdió a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Jojutla.- Tras casi cinco años de resultar deteriorada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el museo interactivo, también conocido como la exestación del ferrocarril de este municipio, comenzó a rehabilitarse, aunque todo el material que tenía antes del sismo se dio por perdido.
La síndica municipal, Amada Martínez Morán, reconoció que en la entrega-recepción, el reporte señala de todo el material que se tenía ahí para las diferentes actividades culturales fue declarado perdido.
“En los archivos del Ayuntamiento encontramos un acta de hechos, que data de septiembre de 2017, en la cual –de acuerdo con los funcionarios de aquel momento–, la síndica Abril Fernández Quiroz, el secretario municipal Antonio Mazari, entre otros, confirmaron que fue pérdida total”, detalló.
Señaló que –de acuerdo con el inventario– en la exestación había dos pantallas para proyectos, reproductor de video bluray, equipo de sonido completo, un módulo digital, equipo de impresión HP, regulador de voltaje, una vitrina, sillas, 18 cuadros de fotografías históricas y una credenza con tapa de seguridad. Nada de ello se recuperó, según las autoridades del trienio 2015-2017.
Adicional a esto, la exestación quedó en el abandono, por lo que también fue objeto de saqueo de herrería y otros objetos del lugar; incluso fue utilizada como basurero y refugio de indigentes.
Refirió que la exestación comenzó a funcionar el 21 de septiembre de 1890 y dejó de operar en 1978. Después, un particular se la apropió como vivienda.
Por último, Martínez Morán comentó que ahora que comenzó la primera etapa de su rehabilitación deberán partir de cero para poder equiparla.