Jojutla.- Desapareció la placa que conmemoraba la fecha y el lugar donde un grupo de ciudadanos se reunió para acordar la erección del municipio de Jojutla, ubicada en una casa particular, entre las calles Ricardo Sánchez y Pensador Mexicano.
Actualmente la vivienda está deshabitada, ya que después del sismo del 19 de septiembre de 2017 no ha vuelto a ser ocupada, refirieron vecinos, que destacaron que de pronto la placa no estaba en su lugar, del cual parecía haber sido arrancada.
Otros vecinos comentaron que el hecho habría ocurrido la madrugada del viernes 19 de agosto, e incluso habrían robado en otros locales.
En esa casa se reunieron los padres de la municipalidad, como Ricardo Sánchez, el 29 de junio de 1846. Ahí redactaron el documento que posteriormente llevaron a Toluca, Estado de México, a hacer la petición para que Jojutla fuera municipio, lo cual fue concedido –mediante decreto– el 29 de marzo de 1847, 22 años antes de que Morelos se convirtiera en estado.
La placa en mención conmemoraba el hecho.
Al respecto, la directora de Cultura, Jazmín Pastrana Sánchez, dijo que se enteró del hecho mediante redes sociales.
“No he tenido la atención de hablar con los dueños de la casa para saber si ellos a lo mejor van a hacer un trabajo de remodelación de la estructura y por ello la hayan recogido”, expresó.
Comentó que la placa se colocó en los años cincuenta del siglo pasado.
Asimismo, la funcionaria dijo que todavía no se pueden sacar conclusiones, pues no ha hablado con los dueños ni hay denuncia.
Pastrana Sánchez adelantó que buscará hablar con la familia para saber si ellos la removieron, y en caso de no ser así, buscarán recuperarla.
Del material, dijo no estar segura de qué estaba hecha, pero posiblemente sería de bronce.
“Siempre es importante preservar los monumentos históricos, todo aquello que nos da identidad, en este caso, de la historia de Jojutla, de cómo nace el municipio”, concluyó.