Como se recordará, luego de un plantón de dicho Frente Ciudadano hace dos semanas, el viernes 20 de mayo el cabildo concedió atender la problemática mediante mesas de trabajo los días miércoles, con una comisión del Frente Ciudadano. Sin embargo, este lunes, el frente dio a conocer al gobierno que si no asistía el munícipe a las mesas de trabajo, ellos se retirarían, ya que nadie más que el Ejecutivo tiene capacidad de dar respuesta a los problemas.
Ayer miércoles se debería realizar la primera reunión, sin embargo no se llevó a cabo. Los integrantes del frente fueron recibidos sólo por la síndico Alejandra Rodríguez Salazar en la sala de cabildos, quien dio lectura a un documento con la posición del Ayuntamiento, en el que informó que no aceptarán como primicia las condicionantes que exigen, “toda vez que, condicionar para generar acuerdos, no permite un diálogo sano, ni una concertación libre”.
Las autoridades, prosiguió, les exhortan a reconsiderar la postura que han adoptado ya que no es la idónea, ni la mejor manera de buscar alternativas de solución a las demandas que proponen.
Integrantes del frente deploraron la posición del gobierno y más aún, de sus representantes populares, que, dijeron, tendrían la obligación de atender sus demandas.
Propusieron entonces un pacto de civilidad entre las partes para iniciar las pláticas que den solución a los más de 15 problemas planteados desde el pasado mes de abril en el foro de evaluación de la gestión municipal.
Lázaro Herrera Rodríguez, integrante de la comisión del Frente Ciudadano, señaló que Rodríguez Salazar ofreció dar una respuesta este viernes al pacto de civilidad propuesto, pero deploró que el gobierno dé largas al asunto, con la intención de que el desgaste la lleve al olvido.
“Insistimos en que esté el presidente porque ningún acuerdo va valer si no está el alcalde.”
Señaló que una vez terminada la reunión con la síndico, los integrantes del frente se reunieron y acordaron esperar la respuesta del cabildo para este viernes, pero el movimiento va a continuar, por lo que en función de la respuesta, determinarán las acciones a seguir.
Herrera Rodríguez deploró que no se haya presentado ningún regidor a la reunión, ya que se supone que representan a los ciudadanos y ninguno da la cara por ellos.