Se estima que los Ayuntamientos de la región gastan entre uno y cinco por ciento del total de su presupuesto anual en médicos y medicinas, el cual podrían abatir si se incorporan a un sistema de seguridad social como éste; sin embargo, actualmente parece no haber municipios que consideren esta alternativa.
“Un requisito que debe cumplir un Ayuntamiento (para ser incorporado a los servicios médicos del ISSSTE) es que se debe obtener el aval del gobierno del estado para el pago de las cuotas, incluso autorizando que si se atrasan en el pago, será tomado de las participaciones a los municipios, eso es porque además, lo tiene que aprobar la Cámara de Diputados”, declaró el funcionario.
Dijo que hasta el momento se tienen dados de alta a los trabajadores de los Ayuntamientos de Cuautla y Cuernavaca, y no se ha dado un caso de retraso en el pago de cuotas y en consecuencia, retención de participaciones. “Llega a haber un retraso, pero finalmente se regularizan y el servicio se sigue prestando. Pero como sienten un poco la mano pesada con la amenaza de que puedan quitarles de sus participaciones municipales, algunos no lo hacen.”
Assad Ávila consideró que no es gravoso incorporar a los trabajadores de los Ayuntamientos a este sistema. “Viendo individualmente el caso de un trabajador que va al médico particular, mínimo le va a cobrar 100 ó 200 pesos la consulta, y la medicina que se receta es muy raro que sea menor a 200 pesos; y la cuota que se da mensualmente (al ISSSTE) va de entre los 40, 50 pesos. Entonces, obviamente es una gran ventaja; amén de que cuando se trata de enfermedades graves como cáncer, por ejemplo, los medicamentos son carísimos.”
En cuanto a la capacidad instalada para atender a cientos de trabajadores más, aseguró que sí tienen suficiente. “Económicamente es sustentable, no habría problema.”
Finalmente, Alberto Assad reconoció que para suscribir un convenio con cualquier Ayuntamiento, éste debe sujetarse también a otras prestaciones. “A partir de este año, tiene que darse una contratación completa; es decir, hay algunos (Ayuntamientos) que nada más quieren el servicio médico; pero ahora ya no puede ser así. Ahora tiene que ser con todas las prestaciones.”
1 comentario
Hey
pues que bueno pero aqui en Tlaquiltenango los trabajadores del Ayuntamiento tienen… Compartelo!