En un comunicado, señala que dicha recepción se está realizando en la Dirección de Educación y Cultura con el cronista municipal. Asimismo, menciona que las piezas u objetos podrán ser de cocina, armas, herramientas, ropa, arqueológicas, fotografías y vasijas.
Agrega que los objetos y documentos entregados serán otorgados en custodia, mediante convenio en comodato al Ayuntamiento de Tlaquiltenango, y que a todos los participantes en el proceso de acopio de la colección para el Muvica, se les distinguirá con el Reconocimiento al rescate de la Memoria Histórica Morelense, además de que serán inscritos en la placa conmemorativa, misma que se colocará de manera permanente en el recinto.
El comunicado destaca que el municipio de Tlaquiltenango, es el lugar donde se instalará el Primer Museo Virtual de Morelos, uno de los cuatro museos en Iberoamérica dedicados a la caña de azúcar y el único en su clase en México.
El alcalde de este lugar reconoció que éste es un proyecto que ya se había iniciado en el año 2008 con la restauración del casco viejo de la Hacienda San Juan Reyna, pero es la actual administración cuando se concreta el proyecto.
Agregó que en el marco de los festejos del Bicentenario del Inicio de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana, el municipio de Tlaquiltenango, en coordinación con el Instituto de Cultura de Morelos (ICM), impulsa la creación de este museo.
Los recursos que se destinarán a este proyecto son del orden de los dos millones 507 mil pesos, y provienen del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).