El pasado 11 de abril, el gobernador aseguró, en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, que el gobierno estatal invertiría 90 millones de pesos este año para modernizar la infraestructura del IEZ, “con el propósito de abatir los índices de contaminación generados en los trabajos propios de la fábrica, lo que ha afectado además del medio ambiente, a la salud de esta comunidad, de estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico de Zacatepec”.
Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA –quien participa en las mesas de negociación entre el movimiento pro ambiente, la empresa y diferentes instancias de gobierno–, interrogado al respecto, aseguró que efectivamente, se destinarán “otros” 90 millones a esa industria en Zacatepec.
“El gobierno federal destinó 30 millones en el programa de mejora que nos estuvo presentado en las mesas de trabajo que hemos tenido con la federación, el estado y los municipios. Entiendo que esto (los 90 millones que anunció el gobernador) es una ampliación de recursos de la parte que aún le falta para mejorar de manera definitiva al ingenio de Zacatepec. Los 30 millones del año pasado ya fenecieron. Él anunció en el Tecnológico de Zacatepec un acuerdo para invertir 90 millones; entiendo que esta parte es nueva, entonces, si los sumamos serían 120, con lo del año anterior, pero (sí) es nuevo.”
–¿Sabe cuándo se va a disponer de esos recursos y a qué se van a destinar? –se le preguntó.
“En el momento en que entreguen los proyectos ejecutivos, el ingenio de Zacatepec, será bajado el recurso”, respondió.
–Pero, ya están construyendo una nueva caldera con recursos federales, ¿Para qué se van a destinar (los 90 millones de pesos)? –se le insistió.
“Hay varios tipos de acciones que llevaron a cabo, entre ellos, la mejora de un sistema de enfriamiento; la sustitución del combustible y la reparación de la parte del tratamiento de las aguas. Este recurso que anuncia (el gobernador) es una gestión nueva. Al momento que entregue el ingenio los proyectos ejecutivos, se establecerán las formas y los cómos de bajar esos recursos.”
Sin embargo, la diputada federal Rosalina Mazari Espín cuestionó si realmente existen esos recursos adicionales. “Yo gestioné ante la federación 90.5 millones de pesos; de ésos, 30 millones ya fueron invertidos en “paraclones” (equipo anticontaminante) de tres calderas. Este año se está preparando el montaje de la nueva caldera que reducirá significativamente la contaminación. Si se habla de otros 90 millones, habría que ver. Lo que no se vale es confundir a la sociedad. Si puede (el gobierno estatal) bajar más inversión, qué bueno, porque quienes ganamos somos la gente de la zona sur. Pero lo veo difícil, porque habían pasado muchos años (sin que se invirtiera en el ingenio).