Entrevistada durante el taller “Mujeres trabajando por la paz”, que se dictó ayer en la casa de día, impartido por personal del instituto estatal de la mujer, Toledo Escoto resaltó que la población femenina de este lugar demanda seguridad y dejar se ser víctimas de la violencia, generada principalmente por sus propias parejas.
“Todos los días llegan a la instancia alrededor de tres mujeres preguntando por ciertas asesorías, tanto jurídicas como psicológicas, para cualquier tipo de atención en torno a este tema.”
En cuanto al origen de la violencia, aseguró que en buena parte se debe al estrés. “Algunos son problemas económicos, por el gran número de hijos que tienen que mantener; a veces el desempleo es uno de los detonantes, y caen en este círculo vicioso del estrés, y atribuyen su violencia a esa causa, pero no hay ninguna causa que justifique la violencia.”
Enfatizó que de todas las formas de violencia, la psicológica es la más grave y permanente en las mujeres.
Dijo que no hay colonias identificadas con más o menos violencia; las mujeres llegan de todo el municipio y en cuanto a la edad, se ubican entre los 22 y los 35 años.
En cuanto al taller de “Mujeres trabajando por la paz”, dijo que se invitó a las escuelas “principalmente porque creemos que para generar hombres y mujeres de bien, debemos educar, primero, a nuestros hijos. Desde que son niños, tenemos que formar gente de bien para no estar después queriendo corregir. Es más complejo educar a un adulto que a un pequeño y precisamente en este taller, se trata de volver a tener los valores que hemos estado olvidando, no perdiendo sino olvidando y de generar en nuestros hijos ese tipo de valores”.