La intención es reducir desbordamientos.
Zacatepec.- Autoridades municipales informaron que este martes dieron inicio los trabajos de desazolve del canal de la Quinta Toma, por medio de un camión tipo vactor, con lo que se pretende disminuir los desbordamientos y, en consecuencia, las inundaciones.
En un comunicado, las autoridades dieron a conocer que las labores iniciaron en la colonia Lázaro Cárdenas y así se continuará hasta concluir con el desazolve de los 600 metros lineales de este ducto, en la parte que se encuentra cubierta y que a su paso existen varios taponamientos que impiden que el agua fluya libremente, provocando el desbordamiento en la parte abierta o a través de coladeras o respiraderos.
Las autoridades deploraron que no exista la cultura del orden y la limpieza en la sociedad, “que parece que no se percata de que las acciones incorrectas finalmente se nos revierten, como es el caso de tirar todo tipo de desechos a los canales y coladeras y hoy se padecen las inundaciones afectando a decenas de familias”.
Entre los desechos que pudo retirar el vactor hay bolsas grandes de basura, huesos de animales, cobijas e incluso aparatos electrodomésticos, que al atorarse generan el taponamiento y con ello el desborde del agua.
Las autoridades recordaron que esta acción se dio luego de que las autoridades municipales de Zacatepec y de Jojutla se reunieron con autoridades estatales, tras la intensa lluvia del domingo, que ocasionó inundaciones en ambos municipios.
La Quinta Toma cruza los municipios de Zacatepec y Jojutla.
El camión tipo vactor se encargará de las labores de desazolve del alcantarillado en la parte oculta del canal, y una máquina retroexcavadora para hacer los trabajos de ampliación del canal en las partes abiertas, para intentar disminuir su desbordamiento.