Se llevará a cabo los días 12 y 13 de septiembre.
Zona sur.- Con el fin de que los propietarios puedan inscribir su vehículo en el Registro Público Vehicular (Repuve) estatal, los próximos 12 y 13 de septiembre, una unidad móvil estará en Tlaltizapán para realizar este trámite.
La subdirectora de Control Vehicular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, América Sánchez Bahena, destacó que contar con este registro permite tener certeza jurídica en la propiedad del vehículo.
Explicó que este registro es estatal y comenzó a operar formalmente desde hace apenas dos meses.
Para hacerlo, el propietario debe presentar el automotor con todos sus documentos y la dependencia se encarga de revisarlo. Si coinciden todos los datos, se le coloca un engomado azul que contiene un microchip con el cual se pueden leer toda la información del vehículo, tales como placas de circulación, número de serie, etcétera.
Destacó que lo anterior es útil al comprar o vender un vehículo o hacer un reporte de robo, pues hay dispositivos a la entrada y salida del estado que pueden detectar si el automotor pasa por ahí.
“Es una herramienta de seguridad pública, de prevención para quienes tienen un vehículo porque se corrobora que todos los documentos que el propietario presente sean legales”, destacó.
El trámite es gratuito, pero sólo para unidades con placas del estado de Morelos.
Asimismo, Sánchez Bahena aclaró que se trabaja con otras dependencias, como la Policía Preventiva, e incluso con la Fiscalía, por lo que si un vehículo tiene reporte de robo o está irregular, le dan vista a la autoridad, que determinará lo conducente. Por ello, dijo, hacen una serie de preguntas antes de comenzar a revisarlo.
Destacó que una vez certificado, el automotor es dado de alta en el sistema de consulta ciudadana, el cual puede ser visto por cualquier persona en la red y con sólo poner la placa y el número de serie, se obtienen todos los datos del vehículo, lo que confirmaría su legalidad.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tlaltizapán informó que los días 8 y 9 de septiembre habrá un prerregistro en el zócalo.
“Advierto que sólo podrán hacerse 20 registros, para lo cual solicita INE, CURP, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación, placas, factura y vehículo a registrar, que debe ser llevado por el propietario”, finalizó.