Vendedores señalaron que las ventas repuntaron en este 2022, aunque no como en años anteriores a la pandemia.
Zona sur.- Tras dos años de pandemia, con el regreso de la movilidad, repuntó la venta de artículos relacionados con los festejos patrios –banderas, moños, collares, etcétera–, aunque no como se esperaba, aseguraron vendedores de estos productos.
A unos días del 16 de septiembre, fecha en la que prácticamente se dejan de vender, los comerciantes que ofrecen estas artesanías señalaron que, en promedio, la venta está regular.
“Yo me acuerdo que hace 30 años, cuando yo era niño y le ayudaba a vender a mi papá, se vendía mucho más”, declaró uno de los vendedores, que calificó de “floja” la temporada.
“Ahí vamos poco a poco, correteando la liebre”, dijo otra más, que coincidió en que la venta está regular.
Consideró que la gente está “gastada”, pues los niños apenas regresaron a clases.
Dijo que cuentan con productos desde 20 pesos y es difícil subirle el precio, pues si no, no los compran.
Moños, sombreros, banderas, tambores, collares, anillos, cintas, adornos, muñecos y una gran variedad de objetos tricolores se ofertan en estos puestos semifijos.
La señora Fabiana Crescencio dijo que sus abuelos comenzaron con esta actividad desde finales de los años 60; viene de un pueblo del Estado de México, donde –aseguró– fabrican todas estas artesanías. Solamente algunos son de origen chino. De hecho, comentó que comienzan a fabricarlas en enero y todos los artículos son producto de su creatividad.
“Yo llevo 22 años vendiendo en Jojutla; llegamos a mediados de agosto y nos retiramos después del día 16”.
Dijo que esperan el último “tirón” los días 15 y 16 de septiembre.
Asimismo, recordó que durante la pandemia las ventas estuvieron muy bajas, pero este año están mejor, aunque “tranquilo”, en relación con otros años.
Narró que hace 14 años, a su hijo, entonces de tres años, le dio leucemia y tuvieron que vender todo para pagar los gastos médicos. “Perdimos todo, pero gracias a Dios, con la fe, mi hijo se recuperó y desde hace dos años superó el cáncer”.