La representación se realizará la noche del “grito”.
Tlaquiltenango.- Como parte de los festejos patrios, la noche del 15 de septiembre, el Ayuntamiento de este municipio hará la representación teatral del grito de Dolores, desde que se descubrió la conspiración de Querétaro, hasta la arenga de Miguel Hidalgo.
El presidente municipal, Carlos Franco Ruiz, comentó que la escenificación se realizará alrededor de las ocho de la noche en la cancha techada, que se convertirá en Santiago de Querétaro, en el año de 1810.
“De ahí pediremos al público que nos acompañe, junto con el alcalde Pérez, quien va a recibir la carta de doña Josefa Ortiz de Domínguez, de que han sido descubiertos. Vamos a recorrer el centro de Tlaquiltenango para trasladarnos a San Miguel El Grande, Guanajuato (hoy San Miguel Allende), a la casa de Allende, para decirle que el movimiento ha sido descubierto. Pero como no se encontraba Allende, nos trasladamos a Dolores, Guanajuato, a la casa de Miguel Hidalgo (la Primaria ‘Miguel Salinas’) para recibir la noticia de que habían sido descubiertos y no quedó de otra más que hacer una arenga, lo que llamamos el grito de Independencia, para levantarse en armas”.
En esta obra participarán diez personajes principales, más los extras, que son trabajadores del Ayuntamiento y que estarán debidamente caracterizados. El alcalde, autor del libreto, será el narrador y director de escena. De hecho, comentó que la obra la escribió hace años y se presentó por primera vez en Jojutla en el año 2000.
Dijo que la intención es que se conozca la historia de una manera didáctica.
Aprovechó para mencionar que el 15 de septiembre habrá ley seca, desde las 00:00 horas hasta las 12 de la noche de ese día.