“Es una ruta que ya se ha abierto y va a dar resultados en los primeros meses del 2012. Estará en el campo El Llano en Miacatlán, construido con una coparticipación con inversión privada, en una superficie de cinco hectáreas. En una primera etapa atenderemos parte de la demanda estatal, porque aún con el procesamiento de la carne en este rastro, no podría cubrirse en su totalidad la demanda que tenemos en los 21 centros de matanza del estado de Morelos.”
Dijo que la entidad tiene un déficit del 69 por ciento sobre la producción estatal en cuanto a los consumos y lo que se pretende con esto es reforzar parte de esa actividad. “Alrededor de este rastro estarán incorporándose diversos programas que fomenten la engorda sobre ganado fino, de acuerdo a las características propias de los establecimientos Tipo Inspección Federal y con ello poder atender parte de la demanda de nuestro estado.”
Sostuvo que su construcción está a punto de iniciarse. “Tenemos limpio el predio, tenemos ya el proyecto ejecutivo autorizado, tenemos las líneas de crédito establecidas por los propios inversionistas para una inversión de 120 millones de pesos y de manera particular, está cubriéndose la ultima etapa de los procedimientos, tanto con la aprobación que daría el Ayuntamiento de Miacatlán para esta puesta en marcha con el propio Congreso del Estado, están en ruta esos trámites a través de la consejería jurídica del gobierno del estado para de inmediato iniciar con la primera piedra. El predio ya está en condiciones y en menos de un mes se estarían iniciando las obras.”
Aclaró que la parte que le corresponde al gobierno del estado es la de las vialidades, pozo de agua y electrificación.
En cuanto a quién construiría el proyecto, expuso: “Es un proyecto que tiene que ver, primero, con una propuesta de inversión y posteriormente el asunto del concurso del proyecto tiene que ver directamente con la normatividad del Ayuntamiento de Miacatlán. Ellos tienen una serie de definiciones que cubrir al respecto; hay una propuesta en marcha desde hace dos años por un grupo de inversionistas; hay otros inversionistas que han surgido con la intención de poder hacer la misma obra pero en diferente región: se habla del caso particular de Yecapixtla. No están reñidas las posibilidades, insisto, hay un déficit de procesamiento de carne muy importante dentro de nuestro estado”.