Los trabajadores, que solicitaron el anonimato para evitar represalias, dieron a conocer que el pasado 13 de mayo, 20 trabajadores sindicalizados (de 88 en total) fueron citados a la oficina de recursos humanos, en donde les informaron de manera verbal que también formarían parte de los “descansos obligatorios” que están aplicando al personal de confianza.
“La explicación que nos dio Gloria Gual, encargada de recursos humanos, es que el municipio está atravesando una crisis financiera muy fuerte y por ello, también seríamos incluidos en estos descansos forzados”, dijeron.
Apuntó que al enterarse de esta situación, el secretario general del sindicato, Gabriel Bahena Santos, ofreció mediar ante el alcalde para que a los sindicalizados no se les incluyera en esta medida de austeridad. No obstante, hasta el momento no han recibido información en contrario, por lo que manifestaron su temor de que no les paguen esta segunda quincena de mayo, ya que el pasado 16 de mayo les dijeron que se debían retirar de sus áreas de trabajo, porque estaban en la lista de los descansos obligatorios.
“No nos dieron ningún documento; nos dijeron que después nos darían uno en donde supuestamente solicitamos un permiso de 15 días sin goce de sueldo, pero no hemos firmado nada, aunque nos dicen que es obligatorio firmarlo.”
Refirió que este descanso forzado pretenden aplicarlo a este grupo de trabajadores tres veces al año, con lo que el municipio se ahorraría alrededor de 700 mil pesos.
Criticaron que a los integrantes del cabildo, que ganan bastante bien, e incluso directores, no entran en esta política de austeridad. “Sólo entran empleados como subdirectores, coordinadores, inspectores, secretarias, trabajadores administrativos y ahora sindicalizados.”
Apuntaron que en su convenio de condiciones generales de trabajo, existe una cláusula en la que los trabajadores sindicalizados no serían tocados en estos paros obligatorios, sin embargo, hasta ayer, seguían en la lista.