Acusan de que se estanca el agua.
Jojutla.- A pesar de haber sido construida recientemente –tras el sismo de 2017-, la Alameda de Jojutla ya presenta problemas para drenar el agua de sus fuentes naturales y artificiales.
El lugar contaba con una manantial que buscó aprovecharse en su diseño, para simular un arroyo, pero el nivel de agua quedó por debajo del nivel de piso y el sistema de bombeo que usaba ya no funciona, debido a las hojas y tierra que arrastra la lluvia.
Esta situación generó que vecinos del lugar se quejaran de que el agua se estanca, sobre todo en esta temporada de lluvias, lo que puede favorecer al desarrollo del mosquito transmisor del dengue.
Trabajadores del ayuntamiento que le dan mantenimiento al parque confirmaron que cada vez que llueve el agua se estanca, debido a que no tiene una pendiente suficiente para que el agua escurra hacia la parte de abajo.
Antes se usaba un sistema de bombeo, que hacía un circuito y el agua circulaba, pero ahora el equipo no funciona y el agua de lluvia se queda.
Sin embargo, aseguraron que aunque sea manualmente, el agua almacenada se retira, para evitar que se convierta en criadero potencial de mosquitos.
Algunas personas consideraron que hubo un mal diseño en el proyecto hidráulico, pues la idea era que el manantial llegara a la superficie, se desbordara en una pileta hacia abajo, simulara un arroyo y terminara en otra pileta en la parte baja, de donde mediante bombeo se hacía recircular. Sin embargo, el agua del manantial ya no llega a la superficie y el equipo de bombeo se dañó.
Solicitaron que el municipio revise todo el sistema, ya que además de perderse el arroyo cuando llueve, el agua se estanca y podría generar fauna nociva.