Dijo que ésta es la cuarta propuesta de ley indígena del año 2000 a la fecha y los grupos de pueblos indígenas acogieron la iniciativa con interés y participación porque creían que sería la mejor y factible para el desarrollo de los pueblos indígenas de Morelos; sin embargo, no fue así.
“Caminaba bien, puesto que nosotros participamos en varios foros de consulta. Fuimos nosotros quienes prácticamente convocamos a nuestros compañeros. Pero, cuál fue la sorpresa, que antes de concluir todo el proceso, todo el programa que culminaba en una cuarta reunión después de los foros de consulta con los diputados titulares de la comisión, con personas conocedoras de la creación de leyes y demás, resulta que todo se vino abajo. Desconociendo cuál fue el objetivo, el propósito del presidente de la comisión, de la noche a la mañana invita a una rueda de prensa y la da a conocer desde el Congreso (la iniciativa). Él dice que únicamente tomó en cuenta la primera parte del resultado de los foros de consulta. Es increíble que él se atreva a dar a conocer una iniciativa, cuando ni siquiera tenía la información completa.”
Consideró que lo que hizo el diputado fue salir de un compromiso que él hizo con los pueblos indígenas y por justificar la comisión que representa.
“Desgraciadamente, los que menos fuimos considerados, los que no fuimos convocados, los que no fuimos tomados en cuenta, fuimos los indígenas y que se supone que es una ley para los indígenas, pero que desgraciadamente, nuevamente vemos que siguen siendo compromisos de nuestros servidores públicos.”
Dijo que ante tal situación ahora lo que les queda a las organizaciones sociales es hacerse escuchar. “Vamos a buscar la forma de hacernos escuchar no únicamente con él, que es el presidente de la comisión, sino también con la diputada Dulce María y Amado Orihuela (que forman parte de la comisión). “En teoría, todos han estado en muy buena disposición pero la realidad es otra; creo que nos corresponde a nosotros estar con ellos para que podamos sentarnos y poder decirle que no nos gusta, pero también por qué no nos gusta y qué no queremos y qué sí queremos que se incluya ahí.”
Por su parte, Saúl Roque Morales, vecino de Xoxocotla e integrante del concejo de pueblos, dijo que no están cerrados, que están dispuestos a trabajar para corregirla.
“Si nosotros no participamos en eso, creo que va a seguir teniendo sus deficiencias, no porque seamos muy importantes, pero nuestra forma de vida está de por medio. Necesitamos de esas leyes para tener una mejor convivencia, tener un beneficio integral, amplio, incluyente en donde toda la sociedad.”