Asegura que la obra se realizará aunque aporte de su propio peculio
Jojutla.- El alcalde de este lugar, Juan Ángel Flores Bustamante, se comprometió a terminar de reconstruir la presidencia municipal antes de que termine su periodo, aportando –si es necesario– recursos de su propio peculio.
Dañada con el sismo del 19 de septiembre de 2017, el inmueble, que data del siglo XVIII, ha recibido recursos federales para su reconstrucción en dos ocasiones, pero aún falta la tercera y última etapa, del orden de los siete millones de pesos, según estimó la Secretaría de Obras del municipio.
Para la primera etapa se recibieron más de cinco millones de pesos; para la segunda, poco más de cuatro, del gobierno federal.
Lo que hace falta son los acabados, prácticamente, y aunque ya se metió la solicitud de los recursos, no hay certeza ni garantía de que el municipio los recibirá.
A mediados de agosto de este año, el propio alcalde Juan Ángel Flores aseguró que por lo menos este año no contarán con la aportación del gobierno federal para terminar la rehabilitación.
Incluso señaló que “alguien está metiendo la mano” para que los recursos no lleguen y no se termine.
“Es muy raro que no asignaran una partida para terminar de rehabilitar dicho inmueble, ya que fue un compromiso del presidente de México”, dijo entonces.
En entrevista, en un compendio de lo que todavía falta por reconstruir, Flores Bustamante mencionó la presidencia y el antiguo hospital civil, mientras que ya está en marcha la rehabilitación de la exestación del ferrocarril y la Unidad Deportiva “La Perseverancia”, entre otros.
“Si no se puede (de parte del gobierno federal), veré de dónde consigo los recursos, pero yo termino en el año 2024 con la presidencia restaurada al 100 por ciento. Aunque tenga que vender mi casa… Bueno, mi casa no porque mis hijos qué culpa tienen. Pero sí meterle porque no puede ser”.
Aclaró que ahora todas las instalaciones eléctricas, hidráulicas y demás deberán colocarse de manera exterior porque las paredes del edificio ya no podrán ranurarse.