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Invitan a denunciar “ruteros” con mal comportamiento


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Usuarios que hayan sido maltratados en las unidades del transporte público deben poner su queja para que se aplique un procedimiento, señaló el dirigente de Rutas Unidas.
Usuarios que hayan sido maltratados en las unidades del transporte público deben poner su queja para que se aplique un procedimiento, señaló el dirigente de Rutas Unidas.
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Invitan a denunciar “ruteros” con mal comportamiento


Usuarios que hayan sido maltratados en las unidades del transporte público deben poner su queja para que se aplique un procedimiento, señaló el dirigente de Rutas Unidas.
Fotógraf@/ ARCHIVO/Evaristo Torres Ocampo
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Con la queja los dirigentes les podrán aplicar un procedimiento.

Jojutla.- A pesar de que el 95 por ciento de los conductores del transporte público de “Rutas Unidas” cuentan ya con una certificación, no se descarta que haya choferes que no tengan buen comportamiento, por lo que pueden ser denunciados ante sus autoridades.

El presidente de la organización, Leopoldo Odriosola Reyes, confirmó que prácticamente todos los operadores ya cuentan con un gafete que los califica como capacitados y además, también la mayoría de vehículos cuenta con localizadores GPS para determinar si cumplen con los derroteros.

Recordó que la capacitación y otras medidas que se tomaron en el transporte se realizaron tras el decreto de agosto del año pasado, en el que se concedía el aumento a la tarifa a cambio de que los “ruteros” mejoraran el servicio.

Una de esas disposiciones era la de mejorar la conducta de los choferes, y aunque se siguen escuchando quejas, el dirigente comentó que deben presentarse por escrito, ya sea a “Rutas Unidas” o a la delegación de Movilidad y Transporte que está ubicada en Jojutla.

“Se aplicaron a los conductores estudios médicos, psicológicos y toxicológicos para ver quién realmente está laborando en una unidad del transporte colectivo. Si hay usuarios que se quejen de los operadores que no estén haciendo bien su trabajo, que nos lo hagan saber para corregirlo, porque si la queja no llega, no pasa nada”.

Odriosola Reyes aseguró que también la Secretaría de Movilidad y Transporte les realiza inspecciones y quien no cumpla las normas, puede ser sancionado.

“Las unidades deben estar limpias, con gel antibacterial, los operadores deben usar cubrebocas. De hecho, hemos pagado infracciones por no portar el cubrebocas, y son caras”.

Destacó que el cinco por ciento que falta para capacitar a todos los operadores son aquellos de reciente ingreso y se deben reunir grupos de por lo menos 20 personas para recibir la capacitación del Conalep.

Aprovechó para reiterar la necesidad de choferes en varias rutas, pues después de la pandemia, no han regresado.

“Hay muchas rutas que necesitamos operadores; tenemos unidades paradas, hay escasez de operadores”.

Por último, dijo que ahora para ser conductor de combi se necesita el gafete y cometer faltas hacia los pasajeros, puede ser motivo de cancelación de ese gafete.

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Evaristo Torres

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