Su dirigente, Pedro Ocampo Álvarez, manifestó que el precio oficial que recibieron fue de $5.55,18 por cada kilogramo del edulcorante que se obtuvo en el ingenio, que multiplicado por el karbe de 135.950, les da una liquidación final de $754.00 pesos por cada tonelada de la vara dulce que fue industrializada en la fábrica.
Estos números son inferiores a la zafra pasada, en donde se obtuvo una liquidación final de 794 pesos por tonelada, con un karbe de 136.01 puntos. Aunque también vale referir que el ciclo azucarero termina hasta con el mes de septiembre y hasta entonces se conocerá el precio definitivo, aunque se espera que varíe muy poco, con respecto al precio ya mencionado.
Por su parte, en otro comunicado, la unión nacional de cañeros CNPR –a la que pertenece la unión local– dio a conocer que el pleno de dirigentes cañeros se realizó el pasado 26 de mayo y el cual tuvo como tema principal los programas de apoyo del gobierno federal y de los gobiernos estatales, en los temas de irrigación, a la componente agrícola y de la investigación.
Se dio a conocer, con información hasta el 21 de mayo, que se llevan molidas en todo el país, 43 millones 437 mil 738 toneladas de caña y se han producido cinco millones 102 mil 107 toneladas de azúcar, con un rendimiento en fábrica del 11.75 por ciento, y se precisó que 45 ingenios (entre ellos el Emiliano Zapata) han terminado zafra.
“También se dio a conocer que en el mes de mayo se propuso a la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, el precio de referencia del azúcar estándar, para el pago de la caña, correspondiente a la liquidación final, en $ 9,740.00 por tonelada de caña, equivalente a $5.5518 por cada kilo karbe; en el mes de octubre del presente, para efectos del ajuste final, se determinará el precio de referencia del azúcar estándar”, apunta el comunicado.
A la reunión asistieron representantes de los productores de caña de los 15 estados productores caña de azúcar del país.