De ese total, sólo uno se ubica en la región surponiente.
Zona sur.- Las cifras de la Secretaría de Salud parecen anunciar la reducción al mínimo de la pandemia por covid-19 en el estado, si es que no se presenta algún nuevo rebrote.
Desde aproximadamente marzo de este año, esa dependencia estatal daba a conocer, cada semana, las colonias con “alto riesgo de contagio a la covid”. Hubo momentos en que prácticamente todos los municipios aparecían en la lista.
Sin embargo, poco a poco ha ido disminuyendo, y este lunes –de acuerdo con el reporte con fecha de corte al 3 de octubre– ya sólo quedan cinco municipios en todo el estado con colonias con alto riesgo de contagio: Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jiutepec y Jojutla.
La semana antepasada había 11 municipios en esta condición; la semana pasada se redujo a seis y esta semana pasó a cinco.
Jojutla –junto con Zacatepec– fue de los municipios con mayor número de casos y decesos en la peor parte de la pandemia aparece con la colonia Centro de la cabecera municipal y también la comunidad de Chisco.
Sin embargo, la pandemia no ha terminado y las autoridades de Salud llaman a mantener las medidas sanitarias ya conocidas, vacunarse y, en caso de ser necesario, aplicarse la prueba antigénica en los módulos establecidos en los centros de salud de diferentes municipios (en la región surponiente hay en Tetecala y Jojutla).
La semana pasada, la Secretaría de Salud indicó que en espacios cerrados y en el transporte público es indispensable portar la mascarilla. Lo mismo deben hacer las personas que pertenecen a los grupos vulnerables y las que no cuenten con el esquema completo de inmunización contra la covid-19.