Comerciantes estarán casi dos semanas y esperan que sea una buena temporada.
Jojutla.- En reunión celebrada este martes en el auditorio municipal, entre las autoridades locales y los comerciantes de “tradiciones” de Días de Muertos, se acordó que saldrán a las calles del 21 de octubre al 2 de noviembre.
El director de Licencias de Funcionamiento, Luis Rangel, informó que se instalarán la noche del jueves 20 para amanecer ya listos el 21. Como es tradición, se colocarán sobre la calle Altamirano, frente al mercado “Benito Juárez”, y algunos “extras” sobre la calle Tierra y Libertad.
Comentó que tras dos años de pandemia, ya se podrán instalar los comerciantes con más confianza y en espera de que se reactive la economía.
“Son los mismos del año pasado, la cantidad no crece, y no hemos logrado que disminuya. Se ofrecerán los productos tradicionales: la cera, el pan, dulce de calabaza, velas, veladoras, calaveras, disfraces, etcétera”, detalló el funcionario.
Asimismo, Luis Rangel reconoció que el hecho de que la calle Leyva esté en construcción podría afectar de alguna manera la venta tradicional. “Es un riesgo que estamos tomando; estamos conscientes de que sólo habría una vía de desahogo para los vehículos, pero con la responsabilidad de hacer las cosas y estar pendientes nosotros”.
En cuanto al costo por metro de piso, el funcionario respondió que depende de lo que se venda y la cantidad de metros que ocupe, y varía entre 150 y 250 pesos por la temporada.
Resaltó que tras dos años de cuidados por la pandemia, la expectativa de que se reactive la economía es alta.
Por su parte, el secretario municipal, Joseph Vega, reconoció que existen algunos casos de comerciantes que no están conformes, los cuales analizarán de manera particular.