Sólo llevaron 300 neumáticos; autoridades anuncian que más adelante realizarán otra campaña.
Zacatepec.- Con una baja respuesta concluyó en este lugar el primer “Llantatón”, que pretendía acopiar 20 toneladas de llantas y sólo se recibieron 300 unidades.
En ceremonia realizada este miércoles por la mañana, para entregar además estos residuos para su traslado a una cementera, la directora del Bienestar municipal, Tania Berenice Villegas Ramírez, reconoció que no hubo respuesta de la población. Sin embargo, dijo que se seguirán realizando más de estas campañas.
Señaló que se trató de una actividad coordinada entre varias dependencias y se esperaba que hubiera una mayor participación, ya que durante las campañas de descacharrización realizadas previamente notaron que había una gran cantidad de llantas, que en esa ocasión no pudieron recolectar. “Desafortunadamente no acudieron muchos a dejar sus llantas”.
Comentó que tal vez la razón del bajo acopio fue que la sede –la antigua estación del ferrocarril– les quedaba lejos a las personas y por eso no las llevaron, por lo que para la próxima buscarán que haya más lugares donde depositarlas.
Agregó que liberar al ambiente de las llantas también contribuye a extinguir posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Por su parte, el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Martín Romero Nápoles, explicó que un neumático que se quema genera siete tipos de gases tóxicos que se van a la atmósfera y contribuyen al cambio climático. De ahí la importancia de acopiar las llantas y darles un confinamiento adecuado.
Reconoció que sí hubo poco material recolectado, pero “lo importante no es la cantidad, sino la acción; los hábitos sustentables que se generen en la población”.
La campaña comenzó el pasado 19 de septiembre y concluyó este 4 de octubre.