Gerardo de Jesús Ramírez Campos, secretario de Seguridad Pública de la comuna, explicó que aunque no cuenta con cifras exactas, el 80 por ciento de los accidentes que se han registrado en el municipio han sido a consecuencia de la ingesta (excesiva) del alcohol. “En cuestiones de faltas administrativas al bando de policía y buen gobierno, también tenemos el antecedente de lo que es el 80, 90 por ciento las faltas administrativas a consecuencia de gente que anda en estado inconveniente.”
Por tal razón, prosiguió, en los próximos días se aplicará el alcoholímetro para tratar de reducir el índice de accidentes por esa causa. “Otra de las cosas importantes es que la gente haga conciencia en que una cosa es que ingiera bebidas embriagantes y otra es tomar la cultura de la responsabilidad de la ingesta.”
Reconoció, sin embargo, que la dependencia no cuenta con un número exacto de los accidentes que se registran en el municipio.
Ramírez Campos amplió que de acuerdo con los resultados que arroje el dispositivo, habrá sanciones administrativas y arrestos, además de que si la situación es grave, tendría que intervenir el Ministerio Público.
Aseguró que cuentan con la base legal para aplicar el alcoholímetro y que lo emplearán para que “nosotros y el ciudadano, tengamos la certeza de que viene intoxicado de alcohol, si es el caso”.