De acuerdo con el testimonio del propio Barberi Rico, este martes 31 de mayo, agentes ministeriales lo golpearon cuando cubría la información del hallazgo de un corralón de autos robados en Tlaltizapán.
Explicó que esa tarde llegó al lugar, acompañado de otro reportero, y comenzó a tomar fotografías en un área no restringida. Fue cuando se acercaron dos policías ministeriales –a quien uno de ellos se dirigían como “el comandante”– y comenzaron a burlarse del trabajo gráfico que realizaba. Incluso lo retaron a que les tomara fotografías. Después, al ver que el reportero continuaba con su labor, uno de ellos intentó propinarle un puñetazo que logró esquivar, aunque golpeó la cámara; pero el segundo agente lo tomó de los hombros y lo arrastró por la fuerza varios metros del lugar.
La Apresmor emitió un comunicado en el que reprueba los hechos, y destaca que a unos días del “Día de la Libertad de Expresión”, es inadmisible que las autoridades sean las responsables de actos de represión a la labor informativa, más aún, en el clima de inseguridad que se vive en el estado.
El organismo solicitó una investigación imparcial y a fondo a las autoridades que corresponda para aclarar los hechos y deslindar responsabilidades, así como el respeto irrestricto a la labor periodística de parte de las instituciones de gobierno.