Como se recordará, Ocampo Argueta fue detenido el pasado lunes por elementos de la Policía Ministerial en Tlaltizapán para ser presentado ante el juez del Cuarto Distrito, acusado de fraude en agravio de Elvira Cruz Alarcón, a quien desde 2007 le solicitó diversas cantidades de dinero hasta alcanzar casi los 86 mil pesos, para arreglarle un caso intestado.
El funcionario pagó la cantidad de 84 mil 700 pesos para que la mujer le otorgara el perdón y pudiera librar el proceso legal.
Un especialista en derecho apuntó que el perdón equivale a una sentencia absolutoria, así que no hay delito que perseguir; sin embargo, no significa que el delito no se cometió. “Tan es así, que al aceptar el perdón, aceptó que cometió el delito.”
El especialista reconoció que este hecho necesariamente pone en entredicho la calidad moral del funcionario, aun cuando jurídicamente esté absuelto.
Interrogado al respecto, el alcalde Ennio Pérez Amador manifestó que la situación de su director es del pasado (cuando ocupaba el mismo cargo en el municipio de Zacatepec), “que vino a recurrir en este momento”. “Cada uno de nosotros tiene que hacerse responsable de sus actos. El Ayuntamiento, y en particular el alcalde, no está para encubrir ninguna situación. Hablé con Óscar y era un asunto particular.”
Negó que el Ayuntamiento le haya prestado dinero al funcionario para afrontar el problema y salir del módulo de justicia.
“Como amigo, pudiera haber tomado dos, tres mil pesos de cooperación; pero no, definitivamente ni está permitido ni se debe de hacer, porque no puedes saber cuándo los podrá pagar. No afecta porque su permanencia en el cargo, porque no es una situación ligada al cargo.”
“Aunque es una cuestión de honorabilidad” –se le comentó.
“Definitivamente, creo que todos tenemos la situación y, repito, no quedó fichado, no quedó un antecedente; es un asunto netamente particular y no pasó a mayores”, respondió.
El alcalde admitió que podría pasar lo mismo con su tesorero (podría ser detenido en cualquier momento), José Carmen Moreno Trejo, quien también tiene una denuncia en su contra por malversación de recursos, cuando fungió en el mismo cargo en Zacatepec el trienio pasado.
“Cada quien tiene que hacerse valer por sí mismo, hacerse dueño de sus actos y desde luego, hasta que no comprueben lo contrario, ya tomaremos la decisión en cuanto al tesorero.”
1 comentario
Hey
Como pueden ver el sinismo del tal oscar y del presidentito, simplemente… Compartelo!