José Manuel González Barragán, presidente de la fundación, reconoció que luego de la creación del organismo, se pretendía que no hubiera accidentes mortales en el lago, sin embargo, durante la pasada Semana Santa se presentaron algunos de ellos. Por ello, para conseguir que haya el menor número de accidentes posibles, buscarán ahora modificar el reglamento de navegación. “Tenemos el proyecto de hacer modificaciones al reglamento, que está muy desactualizado, y posteriormente se iniciará un proyecto de ‘emboyado’ (sic) para todo el lago, que costará millón y medio de pesos.”
Detalló que las normas generales de navegación del lago de Tequesquitengo se establecieron en el año de 1994, de manera coordinada entre prestadores de servicios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el fideicomiso y la asociación de colonos, entre otras.
“Estamos trabajando en el sentido de la navegación, para que los permisos de menores no se tengan que expedir directamente en capitanía, sino que las mismas playas y hoteles autorizados para prestar el servicio puedan expedirlos; queremos restablecer todas las zonas de nado y las zonas de maniobras, para que se instale todo el boyado de acuerdo a lo reglamentado. Porque, como hemos visto, todas las boyas son al gusto y sabor de cada quien, cuando en realidad deberían de ser todas parejas y cada una de un color diferente que delimitara diferentes zonas.”
Explicó que las boyas deben definir las diferentes zonas para evitar ir más allá si no está permitido. En la zona de nado, que va de la ribera del lago a 50 metros al interior, sólo se autoriza a las lanchas realizar las maniobras de carga y descarga; está también la zona de paseo, que es hasta los 150 metros y a partir de esos 150 metros, está autorizado realizar prácticas deportivas.
Dijo que están consiguiendo los recursos con empresas patrocinadoras y se han fijado como meta el mes de noviembre de este año para concluir con el proyecto, aunque esperarían que fuera en el mes de julio.