Jojutla.- El uso de “cuetes” durante las fiestas patronales o por cualquier otra causa está regulado en el municipio de Jojutla, y quienes deseen utilizarlos deben solicitar permiso a la autoridad, pero hasta ahora muy pocos han cumplido con la reglamentación.
El director de Asuntos Religiosos, Sergio Leguízamo Maya, informó que existe un reglamento de protección ambiental, en el que se indica que para lanzar cohetes (o “cuetes”, como popularmente se les conoce) durante las fiestas patronales se deben obtener tres permisos; el de la dirección municipal que él representa, las oficinas parroquiales de la iglesia y los ayudantes municipales, para poder hacerlo.
La intención, dijo, es evitar contaminar el ambiente y para no molestar a los animales domésticos.
Aseguró que esta disposición ha estado vigente desde hace tiempo, pero no se le había dado importancia. “Nosotros estamos visualizando todos los reglamentos.
Dijo que para para obtener los permisos para utilizar este tipo de pirotecnia, el primer paso es acudir a la dirección de Protección Ambiental, de ahí se turna a la dirección de Asuntos Religiosos y de ahí se hace el trámite en la parroquia respectiva, para obtener los permisos.
“Se les pregunta cuántos cuetes van a lanzar; se les da la indicación de la cantidad que deben utilizar para no contaminar. Entre menos sea, mejor. Les sugerimos que sea la mitad, o les ofrecemos cambiarlos por otra cosa, por una banda, un mariachi, tablas rítmicas, etcétera”.
Lamentó que pese a la regulación, la gente no solicita sus permisos. “Tristemente hemos recibido sólo dos solicitudes de permiso en lo que va del año. Vamos a seguir trabajando con las ayudantías, para respetar lo que dice la reglamentación”.
Mencionó que para quienes no observen el reglamento hay sanción de 20 UMAs, pero no se ha aplicado ninguna todavía.
Dijo que lamentablemente, esta tradición está muy arraigada entre la población, que cree que si no lanza los cuetes, su santo patrón no bendecirá la respectiva colonia.