Zona Sur

Revelan que habría 100 cuerpos enterrados en fosa irregular de Jojutla


Lectura 2 - 4 minutos
A pocos metros del lugar en donde se continúan las excavaciones se encontrarían las dos fosas en forma de “L” que contendrían cien cuerpos sin identificar.
A pocos metros del lugar en donde se continúan las excavaciones se encontrarían las dos fosas en forma de “L” que contendrían cien cuerpos sin identificar.
Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Revelan que habría 100 cuerpos enterrados en fosa irregular de Jojutla


A pocos metros del lugar en donde se continúan las excavaciones se encontrarían las dos fosas en forma de “L” que contendrían cien cuerpos sin identificar.
Fotógraf@/ Evaristo Torres Ocampo
  • Like
  • Comentar

Estarían en un lugar diferente donde actualmente se realiza la búsqueda.

Jojutla.- En el año 2012 se enterraron 100 cuerpos en dos fosas, de manera irregular, en el panteón de la colonia Pedro Amaro de este municipio, a unos metros de donde actualmente se realizan trabajos de búsqueda de restos humanos, en la llamada fosa de Jojutla.

De manera anónima, un extrabajador del municipio aseguró que él fue testigo de la inhumación de cadáveres solicitada por la entonces Subprocuraduría de Justicia de la zona surponiente y que el sitio está localizado a unos metros de la actual área de búsqueda.

Precisó que las excavaciones que se realizan actualmente no tocarán el lugar donde hay de manera efectiva 100 cuerpos, por eso hace la denuncia anónima.

“Son dos fosas que están juntas, en forma de ele; en una se inhumaron 30 cuerpos y en la otra, 70. Los cuerpos llegaban en camionetas de Cuautla y Cuernavaca, así como de Jojutla”, detalló.

Asimismo, aseguró que eran cuerpos y restos embolsados, sin ninguna identificación.

“Nomás los iban aventando así, como costales, a la fosa. Los extendían con el brazo de la máquina. Al jalar los cuerpos, a veces se rompían las bolsas, quedaban expuestos y así los aventaban. Llevaban cabezas, brazos, por separado. Había de todo, hombres, mujeres; nomás los iban apilando”, refirió.

Detalló que la primera fosa (en cuya fecha no recuerda, pero asegura que fue en “el último año de Retiguín” (alcalde de Jojutla en el periodo 2009-2012) fue para 30 cuerpos. Se hizo de cuatro metros cuadrados por 2.5 de profundidad. Una vez que estuvo hecha, llamaron a “las camionetas” para que llevaran los cuerpos embolsados.

La segunda fue un mes después, cuando las autoridades solicitaron otra fosa, ahora para 70 cuerpos, que se hizo de tres por dos metros, por 2.5 de profundidad, adjunta a la primera. “Sí cupieron, porque como iban en bolsas, se aplastaban y se extendían con la mano de chango”.

Dijo que recuerda que estuvieron presentes las autoridades de la entonces Subprocuraduría y del municipio, por un rato, el regidor de Servicios Públicos, Antonio Guerrero.

“Todo se hizo en la noche. Comenzaban a las 10:30 pm y terminaban como a las tres de la mañana. Utilizaban la máquina retroexcavadora para alumbrar”, explicó.

Insistió en que “están excavando en donde no es”. “Donde están trabajando actualmente sí hay cuerpos, porque incluso había marcas en la pared del número que enterraron, que ya borraron, pero las dos fosas, con 100 cuerpos, están en otro lado”.

Interrogado acerca de si hay una petición de ampliación de búsqueda, el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, respondió que ha habido muchos comentarios de que posiblemente haya más cuerpos en otros lugares, pero ese tema le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

La integrante del colectivo “Regresando a Casa Morelos” Esperanza Sánchez Cerezo reconoció que esta semana sólo se trabajará en el área definida y por el momento, no tienen referencia de otros posibles lugares dentro del mismo panteón.

Por su parte, Monserrath Castillo, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aclaró que sí cuentan con información de otros puntos donde excavar, que eventualmente podrían ser explorados.

“La búsqueda continúa, se está buscando en un solo segmento del panteón que necesita agotarse, pero en general, los indicios que nos lleven a encontrar a personas desparecidas necesitan seguirse”, concluyó.

En el sitio hay una especie de marca con piedras.

Inicia sesión y comenta

Evaristo Torres

10,179 Posts 36,309,872 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Be The Match
Sig. Limpian panteones en Tlaquiltenango y Zacatepec

Hay 5326 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.